Reseña: Pandora´s Tower

pandoratower

Este 16 de junio pasado por fin ha llegado a tierras americanas el ultimo “gran título” de Wii desarrollado por Ganbarion y publicado por XSEED, además de ser el tercero, pero no menos importante, de la campaña Operation Rainfall, con el que se puede despedir a la ultima sobremesa de Nintendo como se debe.

Pandora´s Tower nos cuenta la historia del soldado Aeron y Elena quien es la elegida para cantar durante el “festival de la cosecha” del reino. Festival que fue interrumpido por la repentina invasión de diversos monstruos y en la que Elena queda condenada con una maldición en la cual se irá convirtiendo ella misma en un monstruo. Llevando la marca de la maldición en su espalda, Elena y Aeron conocen a Mavda, una anciana que parece conocer la forma de contrarrestar la maldición y deciden acompañarla a “la cicatriz” del mundo, lugar donde se encuentran 13 torres sostenidas por enormes cadenas. Sera el objetivo de Aeron el investigar aquellas torres y derrotar a sus amos, para entonces darle de comer a Helena la carne de estos, siendo la única forma de romper la maldición.

helena

Poco a poco iremos descubriendo el secreto de la maldición de Elena y también de la cicatriz del mundo a través de diversos documentos repartidos entre las torres, además de que algunos tendrán que ser traducidos por Elena y los podremos vender a Mavda.

Los personajes, a pesar de ser solo básicamente 3, están bastante bien llevados, el juego pone mucho énfasis en la relación de Aeron y Elena. Aeron se trata básicamente de un avatar del jugador, ya que tiene muy pocas líneas de dialogo y nosotros solemos decidir que va a responder teniendo en cuenta la personalidad de Elena a quien, además de tener que ayudarla con su maldición, también tendremos que procurar que este feliz, ya sea charlando con ella o llevándole diversos regalos, con el objetivo de tener un mayor acercamiento hacia ella y, dependiendo de qué tan desarrollada este nuestra relación, será uno de los diferentes finales que tiene el juego.

helena

Por su parte, Elena es la clásica chica en peligro a quien debemos salvar, sin embargo ella nos demuestra que no es una inútil y dará su máximo esfuerzo para ayudarnos en la travesía de conseguir carne de amos, ya sea con las traducción de documentos o creándonos equipo especial, que ayuda a mejorar diversos status de Aeron, o simplemente tratando de hacer que no nos preocupemos por ella a pesar de estar siendo convertida en monstruo.

El último personaje importante es Mavda, la anciana misteriosa quien poco a poco nos ira contando sobre la maldición de Elena y con quien podremos comprar diversos ítems típicos de estos juegos (medicinas, antídotos, etc.), mejorar nuestro equipo y comprarle regalos a Elena.

elena

El juego, a diferencia de lo que muchos creen, no se trata de un JRPG, tiene elementos de este género como el incremento de niveles o la mejora de armas, pero es más parecido a un titulo de aventura y acción, es más cercano a ser un “zelda” que un final fantasy, además de claras referencias a otros títulos del mismo género como Shadows of the Colossus. Iremos investigando cada una de las torres mientras enfrentamos diversos enemigos y resolvemos puzles de dificultad variable, algunos muy obvios y otros pueden llegar a ser un dolor de cabeza, sobretodo porque la respuesta suele ser más simple de lo que imaginamos.

Del lado del combate, podremos realizar distintos tipos de combos con las distintas armas que encontramos al investigar las torres, van desde la clásica espada, a una guadaña, además de un elemento totalmente indispensable, la cadena, que además de ayudarnos en los combates, ya sea atrapando a los enemigos, inmovilizándolos o golpeándolos contra el ambiente, también nos ayudara en la resolución de puzles, o para alcanzar puntos del mapa estratégicamente colocados para poder llegar a otros lugares, siendo su principal uso en los combates, con el objetivo de arrancar la carne de los enemigos caídos y, sobretodo, del amo de la torre.

arma

El gameplay en si es variado y adictivo, sin embargo tiene un par de “problemas”, el primero es que una vez realizado un combo, este no se puede cancelar, lo que da la sensación de que el control no responde, aunque una vez acostumbrado a los tiempos, es problema resuelto. El segundo es un problema parecido, pero esta vez con el uso de la cadena, la cual algunas veces no responde como lo desearíamos, ya que al mantener presionado B (el botón con el que la usamos), también hay un acercamiento de cámara hacia un punto especifico del mapa que nosotros señalamos con ayuda del puntero del wiimote, por lo que tendremos que medir los tiempos para el uso de la cadena y del zoom, dando una vez más la sensación de que los controles no responden como debería.

cadena

Otro pequeño problema, que también podría ser una virtud (depende del punto de vista), es el hecho de que en el juego tendremos que cuidar la condición de Elena, esto es, si pasa más tiempo del límite sin comer carne de los enemigos, se transformará completamente en una bestia, por lo que se cuenta con una especie de medidor que nos demuestra el tiempo disponible que tenemos para investigar y luchar en cada torre. Puede ser un problema, ya que tendremos que regresar al observatorio constantemente a darle carne de los enemigos a Elena, y entonces dispondremos de más tiempo para ir de nuevo hacia las torres, lo que llega a ser un poco cansado… sin embargo, también es cierto que esto nos ayuda a entender la situación de los personajes y a mejorar nuestra relación entre ellos, por eso podría decirse que también es una virtud del juego.

aeron&elena

Tal vez el aspecto técnico sea lo más pobre del juego, gráficamente no se ve para nada mal, pero esto es debido al excelente diseño de personajes, torres y enemigos, destacando los amos que son en su mayoría enormes y imponentes, además de que cada torre simula a la perfección un distinto tipo de ambiente, sin embargo, en cuestión técnica queda por debajo de lo que han ofrecido otros títulos de la misma consola, sobretodo hablando de texturas que son bastante limitadas, y en cuestión del framerate que es en su mayoría estable, pero que disminuye una vez que hay varios enemigos en pantalla o cuando utilizamos el zoom… no lo vuelve injugable ni nada por el estilo, pero llega a ser notable, dando más parecido a un titulo de PS2 que a uno de Wii.

batalla

En cuestión sonora también tiene sus altibajos, la música es muy buena y ambienta las torres correctamente, además de poner el toque épico a los combates con los amos, o la melodía cuando estamos hablando con Elena vuelve la escena melancólica, sin embargo tiene un problema, que es poca, por lo que escucharemos las mismas melodías en las mismas situaciones, afortunadamente es música entrañable por lo que no sufriremos por escucharlas una y otra vez, aún así se hubiera agradecido un poco más de variedad.

Los efectos sonoros son los correctos, no destacan pero tampoco molesta, siendo el más frecuente el sonido de la cadena. Finalmente tenemos las voces, el juego cuenta con el doblaje europeo, es ingles británico con su particular acento, pero que logra adaptarse a la personalidad de los personajes, puede sonar un poco raro para quienes no han oído doblajes de este tipo (siendo que siempre nos llegan los doblajes americanos), pero es de gran calidad y se disfruta bastante una vez te acostumbras a las voces.

Para concluir, es un titulo con una historia bastante interesante, personajes de los cuales te logras encariñar, combates épicos con enemigos bastante duros, tanto jefes, quienes debes derrotar de diversas maneras, como enemigos genéricos que en grupo pueden llegan a ser muy desafiantes, peor aun cuando entran en un estado de “furia” (envueltos en un resplandor morado) y sus ataques se vuelven letales y son muy resistentes, por lo que huir tampoco es mala idea si no se está preparado, de lo contrario la pantalla de game over será bastante frecuente de ver.

Así que, ¿Tienes Wii y te gusta la saga de zelda? Aquí hay una opción bastante buena para tus intereses, tiene sus problemas sobre todo en el aspecto técnico, pero afortunadamente no opaca al resto de características del título, con el cual además se puede despedir por todo lo alto a una de las consolas más polémicas de la historia de los videojuegos.