Reseña: Lego City Undercover

ReseñaLegoEs curioso, nunca me he considerado un fan de los juegos que la franquicia Lego nos ha traído con los años, por más que aquellos bloques legendarios me hubiesen traído horas de diversión cuando niño, simplemente me parecía que eran carentes de una profundidad más acabada que les permitiese quedarse en mi memoria, razón por la cual, sin jamás considerarles malos per se, me terminó por quedar la idea de que el concepto de los juegos Lego era algo que se adaptaba mejor al terreno portátil, como juegos simples y divertidos que realmente no requerían de demasiada atención del jugador, permitiendo ser dejados y retomados en cualquier momento sin mayores consecuencias o desgastes; mientras que en sobremesas esos mismos factores me parecían jugarles más en contra, por aquellas razones que diferencian ambos terrenos jugables, tal vez, buscaba algo en que poner más concentración al dedicarle un tiempo específico a tal entretenimiento. Sin embargo las cosas no se han quedado ahí, si bien el concepto Lego no ha sufrido grandes cambios en su núcleo esencial, su propio éxito y constante explotación, lejos de haberle jugado en contra, han termina en el refinamiento de su estilo y la creación de una identidad que se ha ganado su lugar en el mercado de nuestro particular entretenimiento electrónico. Sin embargo, hasta ahora, la idea de los juegos Lego siempre había ido de la mano de una franquicia conocida y adorada por las masas (dígase Star Wars, Harry Potter, Batman, Lord of the Rings, etc.), siendo ya la hora de ver si aquel concepto que ha gozado de una buena aceptación es capaz de sobrevivir por cuenta propia y demostrar así que es lo suficientemente sólido como para proyectarse a futuro. De esta forma, llega a la más nueva sobremesa de Nintendo Lego City Undercover, un juego Lego con historia y personajes originales y un concepto de mundo abierto que a la vez se mezcla con el núcleo esencial de la experiencia Lego, y la verdad es que no podía hacerlo en un mejor momento, durante la sequía inicial que sufre la consola. Si bien los juegos Lego nunca han sido considerados malos, también es cierto que jamás se les ha considerado grandes obras capaces de competir en su apuesta jugable con los grandes de la industria (en muchas ocaciones más por prejuicio que por cualquier otra razón) ¿Podrá ser Lego City Undercover aquel título que rompa esta situación y logre demostrarnos que la franquicia puede proyectar un gran futuro? ¿Estamos ante un título que vale la pena añadir a nuestra aún escueta colección de títulos de WiiU? (énfasis en aún señores, esta industria castiga fuertemente a los impacientes) Les invito a darle un vistazo a esta reseña para averiguarlo.

LEGO-City-Undercover-1Historia y Narrativa.

La historia nos pone en la piel (o el plástico en éste caso) de Chase McCain, un policía que regresa a Lego City tras haber tenido que dejar la ciudad después una serie de eventos que terminaron con la detención de su archienemigo, Rex Fury, pero que a la vez le llevaron a cometer un terrible error que le obligó a marcharse de la ciudad (hechos que serán explicados en la precuela que será lanzada para Nintendo 3DS). Ahora, años más tarde, Rex Fury ha escapado y ha puesto a la ciudad en jaque con una ola de crimen sin precedente, Chase regresará a la ciudad para poner manos a la obra y recapturar a su némesis. Una vez en Lego City, Chase conocerá a una serie de divertidos personajes que le ayudarán en su aventura, entre los cuales destacan el despistado aunque divertidísimo Frank Honey, la eficiente Ellie Phillips, el malhumorado jefe Dunbey y la bella Natalia Kowalski, quienes ayudarán a Chase durante el desarrollo de la historia. Chase tendrá que investigar las circunstancias del escape de Rex Fury, infiltrarse en el bajo mundo de Lego City, asumir una buena variedad de roles en su aventura, así como visitar variados lugares, y finalmente desentrañar una inesperada y a la vez ridícula conspiración que amenaza con poner fin a toda la existencia de Lego City.

En lo referente a la narrativa, podemos decir que es uno de los grandes aciertos del juego, tributando directamente del humor característico de la franquicia Lego, a la vez que añade una serie de elementos, personajes y frases que hacen referencia a una diversidad de producciones cinematográficas que van desde series de televisión de los años 70, pasando por las películas de Arnold Schwatzenegger, hasta Matrix, todo aderezado con un humor muy blanco a la vez que simpático que nos hará jugar con una constante sonrisa y que puede ser disfrutado por personas de todas las edades (los menores podrán reír con la simpatía de los chistes y personajes, mientras que los mayores podrán divertirse con la infinidad de parodias que se presentan en pantalla). Ahora bien, si tuviésemos que dar alguna referencia en cuanto al estilo central que toma el juego en éste apartado, podemos decir que se asemeja mucho al que tenían las producciones televisivas del género policial durante los años 70, con una atmósfera, ambientación y música ambientadas en tal sentido. Finalmente, todo se desemvuelve de manera sencilla y muy comprensible, encajando en el ambiente familiar de la franquisia Lego, consiguiéndo el guiarnos a través de una historia sencilla y divertida de forma amena, comprensible y llena de humor para grandes y chicos.

tumblr_miwe50SHr31qckz66o1_1280Jugabilidad y dinámicas de juego.

Como ya muchos deben saber, nos encontramos ante un juego de estilo sandbox que se mezcla a su vez con el modo de juego característico de la serie Lego. El primero de estos elementos, es decir, el sandbox, se refleja en una Lego City de buen tamaño y muy bien lograda en lo que respecta a sus locaciones, las cuales, además de estar claramente diferenciadas entre sí, muestran una muy buena variedad en cuanto a sus estilos; desde la clásica zona residencial, a muelles, una plaza de juegos, un pequeño chinatown, una little Italy, un bosque, una presión, etc; todo esto contribuye a que nos interesemos un poco más por aquella ciudad, que no limitándose al plano meramente estético, se encuentra también plagada de desafíos secundarios y coleccionables que nos incentivan a explorar, logrando un freeroaming de exelente nivel del cual otros sandbox mucho más famosos podrían aprender una o dos cosas, puesto que no solamente está el hecho de que dispongamos de toneladas de super bricks que encontrar, personajes que desbloquear, desafíos de robo de vehículo, detener bandas criminales, persecusiones, búsqueda de cerdos (con cañon de cerdos incluído) y zonas de parkour, entre otros, sino que además está el hecho de que todas estas actividades resultan sumamente divertidas, no limitándose a un mero minijuego mediocre que intenta simular malamente alguna actividad aleatoria; de esta manera, Lego City Undercover consigue incentivar al jugador a explorar de forma constante el entorno, premiándolo con cada descubrimiento y resultando sumamente divertido el movernos, buscar y destruir objetos en Lego City. Siguiendo en su aspecto como sandbox, otro punto importánte a mencionar es el sistema de conducción, el cual se queda sólo en un punto intermedio con respecto a otros títulos del género, no siendo del todo optimo, pero ni por cerca el peor de todos, los vehículos pueden llegar a sentirse muy pesados en su manejo, siendo algunos demasiado lentos, y aunque el botón de turbo soluciona en parte éste problema, no todos los vehículos cuentan con esta función, lo que puede ser molesto en ocasiones, sin embargo, como ya se dijo, no es el peor sistema de todos y al menos no tenemos que lidiar con el molesto piso resbaladizo, lo que hace a las secciones de vehículo más soportables que en otros títulos, aunque sin ser el punto más fuerte del juego. Siguiendo con las dinámicas que surgen del mundo abierto, no podemos dejar de mencionar la función de los super bricks y su impacto en el mundo que nos rodea, siendo esta nueva clase de bloque un elemento que nos permite construir una serie de estructuras que tendrán diversas funciones durante el juego, desde simples objetos decorativos que a su vez nos entregarán o nos permitirán alcanzar algún desbloqueable u objetivo secundario, a puntos de llamada de vehículo (donde podremos pedir cualquier vehículo que ya hubiésemos desbloqueado) y helipuertos (que cumplirán la misma función con respecto a nuestras “maquinas voladoras”); podremos encontrar estos nuevos bloques repartidos por toda la ciudad, así como también obtendremos unos pocos destruyendo los objetos hechos de lego que hay en la misma y en las misiones, así como también se nos bonificará con más de estos si al conducir destruimos de forma seguida elementos del mobiliario público, a modo de combo; mencionándose también que en algunas misiones tendremos por objetivo el construir determinados objetos o estructuras vitales para el avance en la historia.

En cuanto al aspecto “Lego” del juego, éste se refleja principalmente en las misiones principales y en el modo de juego a través del cual controlamos a Chase McCain. En lo referente a las misiones nos encontraremos con el panorama característico de los juegos de la franquicia, donde entraremos en un escenario cerrado para resolver variados puzles por medio de las diversas habilidades que iremos desbloqueando a través del juego, entregándonos una buena variedad de estilos y locaciones que logran que el desarrollo de las mismas no se vuelva aburrido, con una constante progresión y desbloqueo de nuevas habilidades que nos entregarán un pequeño granito de novedad a la vez, siempre invitándonos a explorar y a destruir todo a nuestro alrededor con el fin de encontrar un nuevo secreto en el entorno; encontrándo desde zonas en las cuales avanzar a modo de parkour, pasando por las clásicas zonas de exploración, hasta momentos en caída libre que pueden llegar a ser bastante espectaculares y divertidos. A esto debemos añadir el hecho de que Chase contará con una serie de trajes que le otorgarán habilidades que podrá utilizar en su misión de encontrar al malvado Rex Fury, de éste modo dispondremos de trajes de policía, ladrón, minero, astronauta, granjero, bombero y constructor, todos con un manejo esencialmente igual, pero con diferencias bien marcadas respecto a lo que cada una puede hacer, a los objetos con los que puden interactuar y las zonas que pueden accesar. Esto le otorga al juego un buen replay value, ya que podremos repetir las misiones en cualquier momento con nuestras nuevas habilidades y descubir secretos que antes nos fue imposible, gracias a aquellas nuevas habilidades que poseamos (no sólo en el traje en sí mismo, sino que también en ciertas mejoras que estos mismos ganan durante el juego). Por ultimo, para cerrar lo respectivo a estos, gozaremos de amplias opciones de customatización de nuestro personaje, gracias a que el hecho de que al desbloquear a un personaje no sólo nos permite jugar con él, sino que también nos permite modificar los atenduos de Chase para que tome el aspecto que nosotros queramos (por ejemplo, yo le puse a mi personaje una barba y una camisa floreada para que pareciera un verdadero polícia rudo de los 70), pudiendo cambiar de traje o personaje (disfraz) en cualquiera de las muchas cabinas de policía que se encuentran repartidas por todo Lego City.

Otro aspecto al que debemos también referirnos, necesariamente, se encuentra en la utilización del WiiU Gamepad en el juego, y debemos decir que lo hace de buena manera, aunque sin ser un elemento que se sienta esencial en la experiencia. La utilización del nuevo mando nos permitirá, en primer lugar, disponer de un mapa desplegado en todo momento donde podremos marcar cualquier destinación que queramos para ayudarnos a navegar por las calles y caminos de Lego City, de forma muy rápida y sin interrumpir el juego; sin embargo, no se limita sólo a esto, sino que también podremos recibir llamadas de otros personajes del juego que nos llamarán en determinados momentos para avanzar la historia y ponernos al día con ciertos acontecimientos, y además, siendo tal vez la forma más interesante de uso del control, podremos utilizarlo a modo de radar para detectar a sospechosos de robo en diversos puntos de la ciudad, así como también conversaciones sospechosas entre maleantes, o simplemente descubrir super bricks ocultos en la ciudad, permitiéndonos saber rápidamente en donde se encuentran los secretos ocultos en Lego City (aunque claramente es nuestro trabajo descubrir como llegar a ellos). Por lo que vemos que se ha hecho un uso adecuado del control, que si bien no centra mucha atención en el uso del mismo, resulta simple y poco invasiva para el jugador.

Donde sí debemos hacer una mención negativa con respecto al título, es en sus tiempos de carga, los cuales resultan ser bastante largos y molestos, siendo esta ya la queja más común con respecto al mismo, y en efecto, algunos tiempos de carga pueden superar facilmente los 15 a 30  segundos, y si vas a entrar y salir rápidamente de un area a otra, resulta especialmente molesto (entrar a la comisaría para comprar más vehículos y personajes puede ser muy tedioso), sin embargo, también debe decirse que una vez cargada un área, esta ya no se ve interrumpida por esta clase de pantallas, podemos pasar horas explorando en Lego City sin toparnos con una e incluso el movilizarnos en algún vehículo de transporte público de la ciudad (como el tren o el ferry) sólo nos deja con una pantalla corta, que no causa mayor problema, considerando también que todo se carga de buena manera sin sorpresas molestas tras el proceso; pero como se dijo antes, cada vez que nos dispongamos a pasar de una zona a otra (dígase comisaría o misión), debemos estar preparados a aguantar una pantalla bastante larga y molesta. Otro punto negativo también mencionado comunmente es la falta de multijugador cooperativo, y en efecto no encontramos ninguna expresión del mismo, y aunque si bien, el juego se encuentra claramente diseñado en torno a la experiencia individual (como demuestra el gran énfasis en la exploración), no hubiese estado mal el siquiera tener la opción como desbloqueable al final del juego, como mínimo en las misiones en zonas cerradas (divertido hubiese sido ver a Chase acompañado por Frank Honey con un diálogo hilarante entre ambos).

Finalmente, en cuanto a la duración del título, contamos con una historia que se maneja en un tiempo estimado de 8 a 10 horas, pero que a su vez cuenta con una ridículamente impresionante cantidad de coleccionables y objetivos secundarios que permiten a Lego City Undercover el superar sin menor problema las 30 horas de juego, gracias a un gameplay satisfactorio y una ciudad divertida de explorar y muy variada.

WiiU_LegoCityU_3_scrn11_E3Presentación.

En lo referente al apartado visual del título, nos encontramos ante un trabajo de muy buen nivel, Lego City sobresale en color y vida, a la vez que está llena de personajes y variados vehículos que nos dan una sensación bastante agradable, con un buen acabado gráfico que, sin ser sumamente increíble, luce de gran manera considerando que se trata de un juego de mundo abierto, con multitud de objetos con los cuales interactuar o destruir según el caso. El diseño artístico tributa obviamente del que se presenta en los juguetes de Lego, con detalles que hacen alusión a los mismos, como puede ser el hecho de que en lugar de que los vehículos sufran abolladuras, irán perdiendo piezas dejando expuestas partes de los mismos, como la cabina o el motor; mostrándose en un mundo alegre y lleno de color. En cuanto a las animaciones, estas se encuentran en un punto intermedio, correctas pero sin ser verdaderamente destacables, a la vez que se hace un uso a veces algo abusivo de la cámara lenta típica de las películas de acción durante los momentos en que se quiere enfatizar alguna acción determinada, aunque en la mayoría de los casos está bastante bien, en especial en aquellos momentos en que salimos impulsados por el aire a gran velocidad. En resumen, el apartado visual se cumple de buena manera, con color, vida y simpleza, pero sin llegar al tope del potencial de la consola (tampoco es de esperar que lo haga encontrándose en etapas tempranas de vida).

En cuanto al aspecto sonoro, encontramos tonadas muy al estilo de las series policiacas de los 70, con ritmos de claro corte funky que resultan muy divertidos de escuchar, en especial durante las misiones, resultando muy entretenidos y pegadizos, en especial para aquellos que gustan de éste estilo musical, que ya es casi una institusión en si mismo. Lo que sí podemos reprochar con relación a esto es la ausencia total de estaciones de radio para los vehículos, y se echa mucho en falta, puesto que una de las cosas que más disfruto de los sandbox es el simple hecho de conducir hasta mi punto de destino escuchando una buena tonada, aunque eso implique en ocasiones detenerse antes de llegar, con tal de escuchar toda la canción, no estaría mal que se ofreciera más adelante algún DLC que nos permita tener esta opción, pero por el momento realmente se echa de menos. Los efectos sonoros también son correctos, aunque en algunas ocaciones me pareció que más de uno terminó perdiéndose en el camino, sin mayor motivo, pero en general está bien. Por ultimo, contamos con un muy buen reparto de voces, en especial en inglés, donde cada personaje suena acorde a su personalidad y aquellos que parodian a algún personaje del cine o la televisión, salen a relucir imediatamente con una buena interpretación (mención especial para la imitación de Arnold Schwatzenneger con la que me reí bastante), aunque para aquellos que no manejen el idioma anglosajón, sólo tendrán la posibilidad del doblaje en castellano de España, echándose de menos un doblaje latino.

juego-LEGO-City-UndercoverConclusión.

En conclusión, nos encontramos ante un juego que nos presenta una propuesta sumamente sólida, con un gameplay divertido, historia y personajes simples a la vez que muy cómicos que consiguen gozar de un encanto particular, y una tonelada de secretos, desafíos y objetivos secundarios a realizar que nos mantendrán ocupados durante un buen tiempo. Para serles sincero, éste juego me ha sorprendido de gran manera con la calidad que maneja, al punto de que nos encontramos ante el primer juego que podemos considerar como un must have dentro del aún incipiente catálogo de WiiU, y que si bien, en un primer momento, sin considerarlo una mala propuesta (me atraía su estilo funky de los 70), no pensaba en considerarlo siquiera cerca a otros lanzamientos futuros o juegos de ya renombrada estirpe, me he terminado por sorprender positivamente por todo lo que éste juego tiene para ofrecer. Si tienes una WiiU recogiendo polvo por la ausencia de juegos y los prejuicios te han impedido mirar a éste título, intenta tragartelos por un momento (o permanentemente, a todos nos hace bien) y dale una oportunidad a éste título que consigue de gran manera lo principal que todo videojuego debe aspirar a ser, es decir, ser muy divertido.