Especiales

Consolas Homogéneas: WiiU has no games

lo mismo

La importancia de los títulos multiplataforma ha crecido bastante en los últimos años, producciones millonarias, marketing excesivo, grandes nombres y sobretodo buenas ventas hace que las compañías desarrolladoras de hardware se vean beneficiadas al tener uno de estos títulos en su consola, pero ¿Qué pasa cuando estos no existen? ¿Realmente es tan dañina la ausencia de ellos en una consola?

Escribo esto debido a las últimas noticias y, sobretodo, a las reacciones negativas de los jugadores al enterarse que WiiU poco a poco esta siendo abandonada por las desarrolladoras de juegos third party. Cuestiones técnicas o falta de mercado suelen ser los motivos por el cual estas compañías pasan de programar para la última consola de nintendo. Esto no es nada nuevo tampoco, ya se vio en gran medida en N64 y GC que llegaron a tener un catalogo demasiado limitado comparado con sus rivales PS y Xbox.

Wii fue un caso especial ya que, si bien no recibió multiplataformas AAA debido en su mayoría a su desfase técnico, gracias a la buena respuesta que tuvo de parte del público, muchas desarrolladoras se vieron prácticamente obligadas a desarrollar en ella, haciendo un catalogo bastante grande pero sobretodo VARIADO. Como resultado tuvimos 2 propuestas totalmente diferentes y perfectamente complementarias, una consola no destruía a la otra, convivían en perfecta armonía.

Aun “sin thirds”, wii ofrecio un catalogo variado, pero sobretodo DIFERENTE

Dicho esto, realmente no comprendo el malestar con el hecho de que WiiU no vaya a contar con la mayoría de los títulos third party ya que, siendo honestos, nadie gastaría 300USD en una consola que tiene los mismos juegos que una que ya se tiene.

El chiste de que existan 3 consolas es, al menos en teoría, que tengamos 3 propuestas diferentes para elegir dependiendo de nuestros gustos y preferencias, pero ¿Qué pasa si no hay diferencia entre estas 3 consolas? No tendría caso la existencia de estas.

PS3 y Xbox360 han demostrado que cada vez las exclusividades son menos importantes, y que la industria se acerca hacia métodos no del todo bien vistos (DLC, exclusivas temporales, pases de temporada, etc.) como bandera hacia la próxima generación, y que dependerá de estos el cómo se repartan el mercado al que van dirigidas. En resumen, menos juegos.

mismo juego

3 versiones, mismo juego.

WiiU no está siendo bien recibida y, junto con vita, siempre aparece en los últimos lugares de las ventas semanales a lo largo de todo el territorio en que se ha puesto a la venta. Bastante normal diría yo, ya que actualmente se tiene la percepción de tratarse de un Xbox360/PS3 caro con una tablet de mando que no justifica la compra. Esto se debe a que gran parte de sus “cartas fuertes” para su salida fueron títulos que ya existen en las otras consolas, no importa que el tabletmando tenga un menú en la pantalla, realmente no cambia la experiencia ya existente.

Pero lo que si me sorprende, es que no solo las compañías, sino que los jugadores le exijan el tener los dichosos títulos multiplataforma, títulos que tal vez ya jugaron o que seguramente jugaran en una de sus próximas consolas. Para ponerlo claro, exigen que tenga el mismo catalogo que sus competidoras: 3 consolas, pero 1 mismo juego…

Esto es algo de lo que muchos tienen miedo, pero que por lo visto no es fácil de percibir, se trata de un monopolio, no de parte de las desarrolladoras de hardware, sino de software, lo que es aún peor ya que cada vez obtienen más importancia y que no dudaran en aplicar esas políticas que supuestamente tantos odian (pero que siguen ahí, pagando sus pases).

EA Ubilol Activision

Oligopolio actual de software

El principal argumento con el que me he topado al explicar esta situación, es el hecho de que la mayoría no posee el poder adquisitivo para tener más de una consola. Podría ser un buen argumento, de no ser por el hecho de que los vj´s son productos de lujo… Cuando alguien realmente tiene necesidad, es un poco irresponsable el gastar recursos limitados en algo que es totalmente innecesario para el desarrollo de su persona. Sin mencionar que, aun y con pocos recursos, uno siempre puede darse un gusto gracias a conceptos como el ahorro. O sea, si pudiste hacerte con una consola, entonces no hay nada que te impida hacerte con la otra (gustos aparte).
Para concluir mi postura, no creo que sea malo que una consola tenga más juegos, al contrario, es bastante agradable ver una industria creciente. Lo malo viene cuando esos juegos son el mismo, limitando la variedad y cerrando la industria hacia un mismo mercado, el cual por cierto, es cada vez menos confiable.

mismo juego

¿La diferencia es… ?

3 pensamientos en “Consolas Homogéneas: WiiU has no games

  1. Menuda chorrada. Quizás un día entiendas, que no todo el mundo dedica tantísimo tiempo a las consolas como para que le valga la pena comprar dos distintas. Y para esa gente, si comprando una Wii U luego tiene que hacerse con una ps/xbox para disfrutar de los multis, irán directamente a por las segundas.

    ¿Cabe recordar que, pese a ser Wii la consola más vendida en años, también es de las que tenía peor ratio juegos/consolas? Nintendo por si sola no es suficiente para dar a un jugador 7 años de juego. Si Wii U tuviera una potencia inferior pero comparable a las next-gen, muchos optaríamos por esta. Siendo tan poco potente, los que dedicamos tiempo a otras cosas a parte de jugar a las consolitas ni nos planteamos comprarla para tener que volver a gastar en otra consola de aquí un tiempo.

Te Invitamos a Dejar un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s