Noticias

Reseña: Fire Emblem Awekening

url-1

Sin duda una de las series más difíciles de jugar de Nintendo es Fire Emblem, por todos los elementos de gameplay que pueden ser un  tanto pesados para los que no están acostumbrados al genero pero gracias a la pericia de Intelligent Systems se ha podido crear un juego mucho más accesible para todo el mundo, pero, ¿aún mantiene la calidad que caracteriza a la saga? Pasen a la reseña para averiguarlo.

La historia de Fire Emblem Awekening es épica, un viaje de descubrimiento y crecimiento de varios personajes que son parte de una elite llamada “Shepherds” (pastores en español), sobre todo de Chrom el principe de Ylisse y el “Avatar” que tendrán que enfrentar guerras y la resurrección de un dragón ancestral mientras que se pone en tela de juicio como reflexión para el jugador sí es que existe tal cosa como el destino o si nosotros podemos forjar el futuro que queremos, aparte de que no sólo tiene una temática bien definida sino que habrá momentos chistosos, conmovedores y otros donde simplemente si uno no esta preparado puede soltar lagrimas, sin duda es un apartado muy fuerte dentro del titulo. Aunque la historia sea grandiosa en todo el sentido de la palabra, la narración adolece un poco ya que habrá dos tipos, cinemas que tienen un aspecto increíble, con diálogos con doblaje completo y otros donde simplemente veremos el artwork del personaje diciendo frases en audio  que tienen que ver con la conversación pero que se repiten bastante mientras que el texto nos da toda la información útil, esto no pesa tanto gracias al carisma de todos los personajes, Chrom, Frederik, Lissa y el “Avatar” tienen una dinámica muy singular con todos los Shepherds, cuando se encuentran para platicar o formar lazos de amistad es hilarante aparte de que te das cuenta como todos son parte de un equipo ya que aunque no estén juntos la gran mayoría del tiempo cuando hay un problema se unen para resolverlo nuevamente.

Aparte de la historia principal tenemos varias misiones secundarias que añadirán personajes nuevos para poder usar en las batallas conocidos como “Paralogue”, son bastantes, se desbloquean al hacer ciertas acciones en el juego como el casar a tu un personaje jugable con otro  o simplemente en avanzar la historia y aparte se estarán dando más por SpotPass con el tiempo ahí podemos expandir la historia conociendo datos curiosos, aparte Nintendo nos dará DLC constante.url-3

Los personajes tienen un diseño muy bueno, tienden más al anime sin salir del área medieval que siempre ha manejado Fire Emblem, lo único malo es que los enemigos se repiten bastante dependiendo de la clase, pero cuando se trata de personajes principales sea cual sea su rol tienen muy bien identificadas las diferencias entre ellos, aún entre clases similares no llegan a tener parecido sólo por el sprite que se usa en el combate y hasta eso le añaden sus distintivos como armadura, color de cabellos dando un todo chibi al mapa mientras hacemos estrategias. Durante el inicio de la aventura podrás personalizar al Avatar para sentir más cercana la historia, tiene muchas opciones tanto de vestimenta como la voz que se puede usar,

Pasando al gameplay del título, es la misma línea de juego táctico por turnos que la saga viene manejando desde su creación también sigue usando el mismo concepto de piedra, papel o tijeras es un juego muy balaceado ya que todas tienen una debilidad como ventaja, por ejemplo los martillos le ganan a las lanzas, los arqueros pueden matar muy fácilmente a las criaturas aladas y los magos tienen ventaja ya que pueden atacar a distancia, aún así  tiene muchas mejoras gracias a la dinámica de matrimonio y lazos que uno puede adquirir, mientras pase más tiempo con un personaje mejores lazos van a crear para eso tienes que  juntarlos en par durante la batalla y mientras tenga un rango más grande el nivel de “amistad” darán un aumento en varias características como los golpes críticos, la resistencia, la evasión y más que  serán determinantes a la hora del combate también se agrega el “Dual Strike” que hace que mientras estén juntos esos personajes puedan atacar los dos en un solo turno. Tendremos como lo comente antes un sistema de clases los cuales posen diferentes habilidades, desde el poder recuperar vida mientras peleas, hasta atacar varias veces en un turno, lo interesante es que tenemos más de cuarenta clases disponibles durante el juego y por cada personaje se puede tener cinco habilidades así que hay que saber elegir que personaje desarrollar o que pareja unir.

Las batallas nunca se ganan por suerte o al azar, todo se justifica muy bien por las habilidades que tengas, debilidades y estrategia durante las batallas. También tenemos que mencionar el aspecto de las armas, estas se van desgastando y tienen un número de uso, claro puedes comprar más o reforzar las que ya tienes, pero más de una vez por falta de atención en una batalla importante me quede sin forma de atacar o contraatacar, es interesante el uso que se les da y sobre todo te recuerda que constantemente tienes que cuidar los recursos del grupo, como dinero, pociones y la extensa variedad de armas que van desde espadas hasta elementos de curación.

fire-emblem-awakening-characters-gameplay-screenshot

Los escenarios del juego son muy diversos, tienen elementos que los caracterizan, unos pueden tener lava o montañas,  la estrategia tiene que basarse en como está el ambiente, si estás en el desierto lo más óptimo sería usar un Pegaso pero puede que haya muchos arqueros y tendrás que mezclarlo con caballos o a pie, en una planicie los caballos funcionan muy bien cubriendo mucho más espacio, esto dota al juego de más estrategia y da variedad a las batallas para que no se sientan lo mismo, recuerdo mucho el escenario de la lava, ya que era estresante ver como poco a poco se consumía terreno del juego teniendo que avanzar a la fuerza para enfrentarte con multitud de enemigos o perder HP por estar en contacto con dicho elemento. La música es intensa, muy apropiada, hacen los momentos de drama mucho más impactantes y cuando se encuentran en chistes o en algún momento chusco también saben dar muy buenos tonos, varias se quedaran grabadas en fuego vivo en la memoria del jugador, aparte de que varias clásicas les das sus retoques para sonar mejor que nunca aparte de que no se repite tanto, muchos escenarios cambian y en momentos clave del juego también se llega a modificar.

Los gráficos son impresionantes, en los momentos de pelea los efectos visuales en 3D son muy vistosos, gracias a ellos se siente con mucha más energía el juego, ya que los movimientos varían un poco más que en pasadas entregas, haciendo que no quieras perderte las batallas por las transformaciones, magias o batallas con espada que se pueden dar. Puede que suene abrumador todo esto para jugadores nuevos, pero gracias al modo “casual” donde los personajes sólo se retiran y no sufren mayor daño se permite una mayor experimentación para poder decidir que personajes usar durante la batalla, también se encuentra el modo normal donde la muerte es para siempre, un buen detalle que se abriera a nuevos jugadores aparte de que la interfaz del juego es muy intuitiva, , ya que una de las franquicias menos accesibles de Nintendo era justamente Fire Emblem por todo lo que conllevan los juegos y que ahora sin quitar profundidad le dan paso a nuevos jugadores.

Conclusión:

Sin lugar a duda es de los mejores juegos que uno puede encontrar en la consola portátil de Nintendo, con más de cuarenta horas de duración  y creciendo gracias al constante contenido digital gratis como de paga es sin duda un juego que fácilmente puedes pasar, me es difícil encontrar puntos negativos del juego ya que los que anteriormente se encontraban en la saga fueron corregidos para que todo el mundo pueda tomar el juego y explorarlo tanto como quiera, tiene una duración excelente y el gameplay se refinó evolucionando sin perder la esencia de la saga, una aventura epopéyica que todo poseedor de un 3DS debe probar.

4 pensamientos en “Reseña: Fire Emblem Awekening

1. Brazil has gained far more World Cup titles than any other nation.
    Brazilians are frequently the most sought soon after gamers in leading expert leagues in