Reseña: Unchained Blades

Unchained

Unchained Blades es un juego desarrollado por FuRyu y lanzado en el mercado japonés hace 2 años. Sin embargo, no fue hasta el año pasado que pudimos disfrutarlo gracias a XSEED quien lo lanzo como un juego digital en junio de 2012 para la psn, y 6 meses después (enero 2013) en 3ds como un titulo digital en la eshop.

El juego es un jrpg y más específicamente, un Dungeon crawler en 1ra persona, esto es, recorremos calabozos y templos con la vista de los protagonistas.

unchained2

El juego comienza con Fang, un dragón que presume ser el más poderoso del mundo, y su equipo en busca de la diosa Clunea, la cual se dice puede conceder cualquier deseo. Sin embargo, ante la arrogante actitud de Fang, la diosa decide castigarlo quitándole todo su poder y habilidades, volviéndolo a su estado de humano. Por esto Fang, en un ataque de furia, jura vengarse de ella y comienza la aventura donde se unirá a distintos personajes de diferentes clanes con el objetivo de encontrarse de nuevo a la diosa.

La historia es muy sencilla y sin grandes cambios, mientras que los personajes son algo planos y clichés dentro del género, pero se dejan querer y la interacción entre ellos es interesante, por ejemplo, por la actitud arrogante de los 3 principales protagonistas (Fang, Tiana y Lucius) llega a haber situaciones bastante divertidas.

unchained

Gráficamente el titulo se ve bien, los escenarios están bien diseñados, son grandes laberintos por los cuales se encuentran distintos tipos de terreno dependiendo de la ambientación del calabozo de turno, así podemos encontrar lava, agua o incluso veneno, que además llega a influir en la salud de los personajes.

Hablando de los personajes, estos tienen un gran diseño y cada uno se representa por medio de clanes obteniendo diferentes características dependiendo de este, como Tiana, una miembro del clan de los fénix que posee alas, o Lucius del clan reaper que tiene una armadura de esqueletos. Destacar que cada personaje principal cuenta con diferentes diseñadores.

En cuestión de aldeas y pueblos, estos se representan como imágenes estáticas donde por medio de un menú podremos seleccionar a que tienda entrar. De igual manera es el mapa del mundo, donde solo hay que seleccionar al pueblo o calabozo para entrar a él.

El juego además utiliza videos anime para relatar algún punto importante de la historia, y también hace uso de imágenes cg bastante agradables a la vista aunque por lo regular solo para cuestiones cómicas o fanservice.

unchainedservice

Para el apartado musical el juego cuenta con la presencia de Nobuo Uematsu, aunque la mayoría del trabajo esta a manos de Tsutomu Narita, destacando sobretodo el tema de batalla y el de los jefes los cuales son muy buenos, pero desgraciadamente el sountrack es poco variado, por lo que se escucharan las mismas canciones en las mismas situaciones una y otra vez, algo que puede llegar a cansar.

Los sonidos son los correctos y quedan bien con el ambiente del calabozo de turno, mientras que las voces son buenas y quedan acuerdo a la personalidad de los personajes, aunque no todos los eventos importantes están doblados y el juego no cuenta con la opción de escuchar el audio original en japonés, por lo que solo queda escucharlo en ingles, no es malo, pero siempre se agradece la opción de escuchar el doblaje original en este tipo de juegos.

Llegando a lo importante, el titulo se juega como cualquier otro del género, es decir, avanzamos por calabozos laberinticos resolviendo uno que otro puzzle sencillo y enfrentando varias random battles con enemigos genéricos mientras llegamos al jefe.

Lo que caracteriza a este juego, es la habilidad de capturar a los diferentes tipos de enemigos que vamos encontrando, habilidad llamada Unchain (que le da nombre al juego) la cual depende de nuestro rango de “carisma” para su efectividad. Esta habilidad se activa cada que un enemigo es dañado más de la mitad de su salud y se da de forma aleatoria (siendo más frecuente mientras mayor rango de carisma tengamos), o cuando se está en niveles mayores es activada simplemente al entrar en batalla, haciendo que el enemigo se una a nuestro grupo, dando un toque a lo pokemon.

unchainedb

Aunque en principio el sistema de captura se asemeje al del juego de nintendo, es en la ejecución donde se diferencia, cada personaje del equipo puede llevar hasta un máximo de 4 criaturas y dependiendo del carisma del personaje, estas pueden intervenir en la batalla, ya sea atacando al enemigo o en forma de escudo recibiendo el daño hacia su amo o reflejándolo. Estas criaturas también sirven para desbloquear habilidades de sus amos en base a su afinidad o potenciando las ya existentes.

Otro punto clave del juego es la dificultad, para ponerlo claro: es difícil, muy difícil… será bastante común ver la pantalla de game over, ya que cada batalla random es un peligro, y para empeorar hay veces en que los enemigos se reúnen en 2 o 3 grupos llegando a ser 15 en una sola batalla. Además, el dinero obtenido por las batallas suele ser poco y los objetos como armas y armaduras bastante costosos, mientras que ítems para restaurar mp o revivir son bastante escasos. Por fortuna el título nos permite guardar la partida en cualquier momento.

El sistema de nivel se da como en cualquier otro jrpg, ganando batallas hasta obtener cierta experiencia, y una vez obtenida la suficiente podremos subir las estadísticas de los personajes con un sistema parecido al utilizado en otros títulos como FFXIII, donde podremos elegir que característica subir o desbloquear una nueva habilidad. Las criaturas que llevamos con nosotros también suben de nivel y es necesario irlas cambiando cada cierto tiempo ya que tienen un límite de nivel en el cual ya no pueden seguir mejorando, por lo que hay que cambiarlas por otras más fuertes y con un límite de nivel mayor. Además en ciertos puntos habrá conversaciones con nuestras criaturas donde deberemos responder en base al carácter de estas, mejorando o empeorando nuestro carisma (al más puro estilo Shin Megami Tensei).

unchainedc

Para concluir, es un titulo bastante recomendable si se es fan del género y ya se han experimentado varios títulos similares, de lo contrario se puede llevar una experiencia bastante amarga por el alto reto que supone y la historia simple.

Los fans del género pueden estar seguros de adquirir un producto completo que les dará cerca de 60 horas de juego y que cumple con lo necesario para estar en su librería. Y por si fuera poco, el juego cuenta con una secuela llamada Unchained Blades Exxiv, la cual aun no ha sido anunciada oficialmente para occidente, pero que ya ha dado sus primeras pistas sobre la localización.

4 pensamientos en “Reseña: Unchained Blades

• Oye! Ya te pasaste el Arca Infinita? Estoy teniendo problemas con ella XDD La primera vez que la pasé me dieron una llave y ya, todo muy cool, pero la segunda y tercera no me dieron nada ._. 😄 Me preguntaba si de casualidad necesito visitar todos los rincones de todos los pisos (el mapa al 100%) para que se dignen a darme algo 😄 Ah por cierto, linda review 😄

• Hola, ahi si te lo debo, no he avanzado mucho en el arca :c asi que no te sabria decir si hay alguna recompensa, igual solo la satisfaccion de terminarla c: