Noticias

Reseña de Street Fighter x Megaman

Megaman está de vuelta y no tendrá que derrotar  robots, esta vez se enfrenta con algunos personajes de otra de las franquicias más longevas de Capcom: Street Fighter. Hace un par de días hablamos un poco sobre este juego previo a su lanzamiento; hoy, a un día de haber sido lanzado es momento de dar una pequeña reseña del juego.

Dan las 2 de la mañana de este lado del charco, en Japón ya son las 5 pm, la hora establecida para la liberación de SFxMM y todos esperamos ansiosos por el juego, dan las 2:02 y ya circulaba por internet el enlace para descargar el juego. Lo descargo, ejecuto y lo primero con lo que me encuentro son con los logos de 25 aniversario de Street Fighter y Megaman, un pequeño Blanka (el personaje favorito de Yoshinori Ono, el productor de Street Fighter) que me da la bienvenida al juego, enseguida se me revela la pantalla del título y suena lo que al principio es un tema convencional de Megaman y sorpresivamente ese tema cambia para dar paso al tema de Super Street Fighter II, con eso basta para que me salga una sonrisa, del tema de SF saltan de nuevo a otro de Megaman y finaliza con el mismo tema de la famosa saga de juegos de pelea.

sf4

Se debe resaltar que el trabajo musical realizado por A_Rival es espectacular, cada pieza realizada para los stages son los temas de cada personaje a vencer en versiones de 8-bits; versiones de este tipo han habido cientos, pero lo que hacen especiales a las de A_Rival es que conservan ese toque de los 90’s (a excepción de C. Viper que como muchos sabemos es más contemporánea) y la fuerza de los 80’s de los sountracks de Megaman. Ambos estilos están en tan perfecta armonía que si alguien no conoce los temas de los enemigos creerán que es original del juego de Megaman.

Después de la pantalla de inicio me aparecen los 8 peleadores contra los que debo enfrentarme, Rose, Rolento, Chun-Li, Ryu, Blanka, C. Viper, Urien y Dhalsim. Las caras que muestran en la pantalla de selección no fueron para nada de mi agrado, eso causo que mi primera impresión del apartado visual no fuera muy grato. Para mi sorpresa esa primera impresión sólo se quedó en eso pues el acabado visual del juego me encantó, muchos personajes son originales del juego, casi no hay personajes o sprites reciclados de los enemigos a lo largo de los stages, en especial de los sprites para los enemigos finales de los escenarios; lo que sí sufrió de mucho reciclaje fue el sprite de Megaman al ser usado para la mayoría de los jefes finales de cada escenario. Este problema se ve compensado cuando dentro de las batallas nos damos cuenta de que el sprite sólo fue usado para la posición de pie de los personajes, ya que cada uno tiene sus diferentes animaciones de ataque y movimientos basados en los juegos Street Fighter.

sf2

Después de 3 horas tratando de vencer a los 8 peleadores y por fin lograrlo, toca el turno de completar lo que sería el equivalente al castillo de Willy sólo que esta esta dividida en dos secciones. No daré spoilers, sólo diré que la primera pelea fue la mejor de todo el juego y la segunda una de las más rápidas. Después de estas dos secciones regresamos a la clásica revancha de los jefes finales y por fin el jefe final. Debo decir que antes del jefe final no pude con la dificultad de la revancha, y preferí descansar y retomar el juego a la mañana siguiente. La dificultad siempre ha sido un aspecto muy importante en la saga de Megaman; sólo basta con recordar los primeros juegos y preguntarnos ¿cómo es que pasamos algún nivel si era tan endemoniadamente difícil? Lamentablemente esto no ocurre en SFxMM; la dificultad al principio parece bastante alta, pero cuando vuelves a jugar puedes recordar fácilmente dónde estaba cada enemigo, cada E-Tank y cada vida, quizás lo más difícil sean los patrones de ataque de los enemigos, en especial de los más rápidos como C-Viper.

sf5

Los guiños a la serie de Street Fighter no podían faltar y es muy entretenido ver cómo cuando se terminan tus 3 vidas aparece una pantalla de “CONTINUE?” con un Megaman golpeado y un contador en reversa; que los jefes tengan un special meter y que cuando este se llene puedan realizar un super combo que si te llega a matar parece una victoria al puro estilo del juego de pelea con un sol amarillo de fondo y mejor aún, si hay una victoria sin haber recibido un sólo golpe el juego lo declarará como “PERFECT”. Este y otros cuantos guiños tiene el juego y es algo que a más de uno le sacará una sonrisa o una carcajada.

La dificultad, el acabado visual y la música siempre han sido esencial de Megaman. Este juego trata de conservar la esencia de los primeros pero no logra alcanzar lo que en verdad fue Megaman, no quiero decir que sea malo, de hecho el juego es muy bueno, entretenido y te hace disfutarlo; pero en verdad se nota la falta de Inafune dentro del desarrollo del título. De todas formas se le agradece a Seow Zong Hui (el desarrollador del título) su aporte dentro del mundo de Megaman y se le recordara como ese chico que levantó al héroe caído, que nos recordó nuestros tiempos de niñez y ¿por qué no? el que puso en aprietos a la página de la comunidad de Capcom.

sf