Noticias

Reseña: Crashmo.

696646939

La eShop del 3DS no siempre tuvo títulos llamativos para el publico y definitivamente Pushmo fue el que empezó la tendencia de juegos exclusivos para la tienda digital de la consola portátil de Nintendo, a un año de su lanzamiento Intelligent Systems desarrolladores de Paper Mario, Fire emblem y otros juegos icónicos de Nintendo lanzan su secuela, Crashmo. ¿Es un titulo completamente nuevo o sólo explotan la fama del primer juego? Bueno pasen a la reseña para averiguarlo.

Crashmo sigue la misma línea del juego pasado,  es decir un titulo de acertijos donde tenemos que empujar bloques para poder rescatar a una ave (a diferencia del juego pasado donde rescatabas a un niño), tenemos de regresa a Mello ese curioso mini sumo y a papá blox con sus tutoriales eternos para poder iniciar bien la aventura. El gameplay se a diversificado bastante, antes tenias una visión en dos dimensiones, sacabas los bloques para poder subir a rescatar a los niños, en esta ocasión hay muchas más variables, podemos mover la cámara para ver las cosas desde diferentes perspectivas y ahora no sólo estamos limitados a donde estén los bloques, los podemos mover por todo el escenario , podemos empujar al mismo tiempo más de un bloque con otro y tenemos la dinámica de la caída donde un bloque caerá al piso sí no hay algo que lo sostenga, básicamente podemos mover en cuatro diferentes direcciones haciendo de Crashmo un juego con mucha más libre, algo que no se sentía en su anterior juego, durante la aventura tendremos bloques de diferentes tipos, los normales caen cuando los empujas pero los flotantes como su nombre lo indican se quedan en el aire , también contamos con el botón de reinicio que pone los bloques en su exacto lugar inicio o para regresar un poco en el tiempo el botón L que retrasaran nuestras acciones por unos pocos segundos.

Crashmo30.04

También tenemos de regreso el creador de acertijos y gracias al contenido extra de los bloques podemos crear nuevos y más complejos rompecabezas, la comunidad del juego en Pushmo era grandiosa y contaba con muchos códigos QR para descargar niveles, haciendo prácticamente eterno el juego mientras tengas imaginación y paciencia para enfrentar a los retos que la gente te pueda dar.

Con todas las nuevas formas de jugar también llegan nuevas formas de frustración, ya que en general todo el juego cuenta con una línea de dificultad muy extraña, empiezas con un acertijo muy fácil, pasando a otro extremadamente difícil y así sucesivamente durante todo el juego, es mucho más difícil que Pushmo en todos los sentidos, aunque puede ser frustrante está es la misión de cualquier juego de puzzle, hacerte pensar de sobremanera para descubrir la solución a un problema,  aun así los más inexpertos se desesperaran fácil y dejaran por mucho tiempo los acertijos, siempre es bueno el tener dificultad en un juego, pero ir gradualmente para que el jugador se pueda relacionar de mejor manera con el mundo planteado y no poner acertijos tan difíciles desde un comienzo.

Crashmo83.01

Los gráficos han mejorado un poco a comparación de Pushmo, sobre todo en las creaciones, se ven mucho más “brillantes” en cuestión del color, también me alegra decir que la música no es reutilizada, creando su propio OST para poder separar los juegos no sólo por las mecánicas sino por su sonido, aunque efectos sonoros “característicos” como el salto o la fanfarria que suena al pasar un nivel se mantienen, sin duda eso no es malo ya que es estandarizar un sonido para que sea reconocido en cualquiera de los dos juegos.

Entre las cosas malas aparte de la curva de aprendizaje tosca son los tutoriales, son muy largos y aburridos, no ayudan de ninguna manera a aprender como jugar, dan algunos consejos que pueden ser obvios para la mayoría de las personas, pero eso no justifica el hecho de hacer tan larga esa sección y sobre toda aburrida, papá blox es un personaje que llega a volverse molesto cuando ha repetido cientos de veces lo mismo. También el juego llega a tornarse un poco repetitivo, en menos medida que Pushmo gracias a los diferentes bloques pero aún así varias “lecciones” las sentirás eternas  y llegar a la gran diversificaciones de mecánicas del juego toma un tiempo.

En conclusión, Crashmo es sin duda una secuela más que digna, toma su propio camino y renueva el adictivo gameplay del juego pasado, sí bien tiene mucha dificultad y puede ser cansado para los nuevos es mucho más dinámico que el juego pasado, recomiendo ampliamente el pasar Pushmo primero para adentrarse a este mundo de manera más fácil, también el humor que maneja el juego es muy tierno y aunque es algo lento le da mucha dulzura a un titulo que visual y auditivamente es grandioso, en definitiva uno de los mejores juegos para la e-shop de Nintendo.