Reseña: Cave Story + [3DS]

Cave Story es uno de los juegos más porteados de todos, o bueno siempre hemos bromeado en la página sobre esto, ¿la nueva versión de su integración + esta a la altura para poder comprarlo en 3DS?, pasen a la reseña para averiguarlo.

Si bien el género conocido como independiente es nulo por que no es un modificante al gameplay, tal vez sea un justificante de las limitantes que un juego de esta índole pueda tener, habiendo dicho esto, Cave Story  es una muestra de cómo un juego encasillado como “Indie” puede llegar a tener una gran calidad en todos los aspectos. El común denominador  del desarrollo de un juego independiente siempre culmina en el género de las plataformas , porque es relativamente más fácil de programar, dicho esto no es demeritar el trabajo de los demás, sólo es la percepción de un conjunto de juegos.

Puedo decir que el juego de plataformas tiene que ser muy fluido y Cave Story no es la excepción, tiene todos los elementos de un juego clásico de plataformas, saltos muy altos, varias armas que tienen sistema de niveles RPG, botas que hacen el poder saltar más o poder llegar con estilo a otras plataformas. Las armas son bastante variadas y con características únicas, ninguna se siente repetida o calcada y el sistema de subir niveles es bastante adictivo pues el arma se vuelve más poderosa y la animación con la que disparas se ve mejor, te deja expectante a ver cuál será la próxima en el siguiente nivel.

El diseño de niveles es excelente, todos están en perfecta armonía, con enemigos característicos de cada zona, por ejemplo en la pantalla de arena hay esqueletos de acorde con el árido mundo, al igual que la música cada pantalla tiene su composición acorde que va de acuerdo al nivel en el que estamos; realmente muy bien compuestas todas las melodías y con un toque de bits para sonar más “retro”.

La historia se nos va contando con “cinemáticas” hechas con el motor del juego, sin revelar mucho se trata de un robot que despierta sin memoria en una caverna y que en el camino se encuentra con la villa de los “Mimigas”, que son conejos con oscuros secretos que son constantemente perseguidos por un doctor con intensiones malignas, mientras más avanzas puedes apreciar que esta “simple”  historia es mucho más compleja en realidad.

Es un juego con ya algunos años (salió en 2004 por primera vez) los añadidos que le han hecho con el tiempo lo mantienen fresco, la versión que se reseña es la “más reciente” (sin contar el remake del 3DS) y que se encuentra disponible en Steam y en la e-shop, donde realmente me ha llamado más la atención es en la portátil de Nintendo ya que los pixeles y escenarios en 3D se ven muy bien detallados, los planos están muy bien diferenciados por el efecto además de que es la versión que contiene más niveles como el “Wind Fortress”.

En conclusión Cave Story es un juego que todo el mundo debe de probar, ya sea “Indie” o no, tiene mucha diversión, carisma y buena música, por lo menos yo no puedo encontrarle un punto malo, su duración es muy buena, los varios niveles extra y dificultades extienden más este punto y las graficas están al tono del estilo creado con el artwork.