Reseña: Gravity Rush.

Rush

La gravedad siempre ha sido uno de los mayores límites que los seres humanos hemos tenido, durante mucho tiempo se ha tratado de pelear contra ella, gracias a maneras ingeniosas se han creado los aviones y otros tipos de deslizamientos aéreos.

Pero lo cierto es que nunca podremos ser capaces de mantenernos en las paredes o evitar la gravedad (o por lo menos en nuestro planeta), sólo en nuestros más recónditos sueños es posible volar sin alas, o sin aparatos que nos liguen. Hay otra maravillosa manera y no tenemos que estar dormidos para poder ser libres y volar, lo único que necesitamos lo tenemos en la palma de la mano: PlayStation Vita.

SCE Japan Studio se encargó el desarrollo del juego, su director no es otro que el genial Keiichiro Toyama mejor conocido como el creador del “Survival horror” moderno con Silent Hill el mismo ha declarado que el juego toma elementos de Crackdown. Su jefe en diseño fue Yoshiaki Yamaguchi que tomó elementos de cómics franco-belgas populares, ese estilo se llama “Bande Dessine”. El diseño fue pensado para tener varias capas de la ciudad y poder movernos sin los efectos de la gravedad, es posible no sólo de manera horizontal sino también vertical, todos los colores tratan de llevar información sensorial al jugador y que pudiera identificar de manera más fácil todo el mundo que lo rodea.

En las primeras etapas de desarrollo comenzó en PS3 como “Proyect gravity”, pero las bondades de la consola como la pantalla táctil, el giroscopio y la portabilidad hicieron posible una mejor experiencia jugable o por lo menos es así como se vende y me alegra decir que en gran parte nos dan todo lo que nos prometieron; primero un pequeño vistazo a la historia.

El juego toma lugar en la ciudad de Hekseville donde vive Kat nuestra protagonista una hermosa chica que a perdido toda su memoria, lo primero que hace al despertar es perseguir a un gato(ella lo llama Dusty) que le da poderes para manipular la gravedad, Kat se vuelve la protectora (ella le gusta decir que es la superheroina) de Hekseville y  tiene que lidiar con problemas que surgen a lo largo del juego, unir de nuevo la ciudad la cual esta fragmentada por tormentas de gravedad y lidiar con criaturas extrañas llamadas Nevi los enemigos de todo el juego.

A lo largo de la historia veremos como Kat se relaciona con los habitantes de la ciudad, dando a luz su brillante personalidad de una chica linda y tierna que haría cualquier cosa para proteger a los ciudadanos, este tipo de personajes ya son muy raros en los juegos de hoy, sobre todo una protagonista femenina que no se sienta como fan “service” algo que  ya no es utilizado en los juegos actuales dejando de lado las personajes sensibles y sobre todo humanos por modelos de chicas con gran busto que sólo sirven para llamar la atención de un público mucho más “maduro”.

En todo el camino recorrido Kat tendrá tanto aliados como enemigos, entre los que puedo mencionar esta Raven otra controladora de gravedad y su mascota un cuervo que tiene la misma función que Dusty, también oficial de policía llamado Syd y Aki una adivinadora que ayudara a Kat más de una vez para encontrar su camino.

Si bien lo mejor de todo es el desarrollo de la historia, esta peca de simple, casi no hay sorpresas pero todo esto se equilibra con la forma de contarla, muy ingeniosa y hermosa en cómics interactivos que gracias al giroscopio de la consola podemos ver de diferentes ángulos, con diferentes animaciones, el sentimiento de pasar de hoja esta presente en todo el tiempo. También hay diálogos y cinemáticas de forma tradicional.

Sobre el modo de juego, como ya hemos hablado podemos controlar la gravedad, podemos volar, caminar por las paredes, usar campos gravitacionales para lanzar objetos. Para poder desplazarnos con la gravedad usamos el botón “R” y con el giroscopio movemos la consola para controlar hacia dónde vamos, esto se siente realmente sólido, muy fluido, también se puede usar el joystick derecho pero es muy torpe su uso y es mejor cuando tienes el control de movimiento. Con cuadrado atacamos hay dos versiones de las patadas cuando estas en el suelo y cuando usas la “patada de gravedad” como su nombre lo dice lo haremos cuando en gravedad cero.

El juego tiene también elementos RPG aumentado el nivel de los movimientos además de que con el tiempo vas ganando nuevos poderes, entre ellos me lastima mencionar el “deslizamiento de gravedad” que se activa poniendo dos dedos en la pantalla táctil y que sirve para movernos más rápido, pero falla estrepitosamente por el uso innecesario del giroscopio, para ir a la izquierda hay que mover la consola en dicha dirección y tarda en responder, no tiene la precisión con la que cuenta el resto del juego.

La manera en que la historia se cuenta es por capítulos que se activan inmediatamente de acabar el pasado, las misiones secundarias son técnicamente inexistentes ya que todo el tiempo en ellas hay misiones muy simples del tipo “recorre la ciudad en tal tiempo” o “mata tantos enemigos en esta sección”, con esto considero que el juego se “muere” a la hora de terminar la historia, sólo si quieres repetir la historia podrás recorrer con gusto la ciudad, de otra forma es muy difícil que encuentres una razón para volver.

Concluyendo : Gravity Rush es hasta ahora el mejor juego creado en PSvita, si tienes un PSvita es muy recomendable, los creadores han mimado de manera impresionante este título, tiene un combate dinámico y divertido, una historia simple pero bien contada y unos controles de vuelo un poco difíciles de usar pero que se vuelven de lo más satisfactorio en mucho tiempo, un juego que no debes de dejar pasar.